¿QUE NOS PROPONE?

El Proyecto "Un coche menos" tiene como principal objetivo promover el uso de medios de transporte alternativos a la hora de acudir al cole, ofreciendo facilidades a las familias para llevarlo a cabo. Como objetivo último es mostrar a l@s alumn@s que se puede llegar al cole de otras maneras como son, transporte público, bici, patinete y coche compartido. Aprovechamos el desplazamiento diario al cole para inculcar este cambio en la forma de movernos, y para ello, necesitamos la colaboración de la comunidad educativa al completo y de las familias.

Este bonito proyecto ha sido aprobado por el AMPA en Marzo de 2019 y está provisto de financiación para material y formación.

¿QUE NOS APORTA?

El hecho de que el/la alumn@ participe activamente en su llegada al colegio, le aporta una gran satisfacción e incrementa su independencia y autonomía. Además, habiéndoles hecho partícipes de la tan exigida puntualidad en nuestro cole, es una manera de evitar el tráfico excesivo por las mañanas. Huelga decir el valor educativo medioambiental que tiene promover el uso de un transporte sostenible y el beneficio físico del deporte para el rendimiento escolar.

RUTAS DISPONIBLES

Contamos con una excelente red de carriles bici que confluyen en nuestro colegio y lo comunican con las poblaciones cercanas. Las distancias se pueden ver en el mapa:

ACTIVIDADES

• BiCi-VieRNeS: consiste en animar a las familias a acudir al cole, a ser posible los viernes y en pelotón quedando con la gente de su zona. De esta manera se promueven las relaciones entre familias y l@s niñ@s se sienten más acompañad@s y se animan más. Además, permite la colaboración entre los padres que no puedan ir y entre los que se prestan voluntarios. Se anima a los profesores a participar.

• ¡ANIMATE Y PARTICIPA!
    MIRA QUÉ BIEN LO PASAMOS EL CURSO PASADO

• ¿Compartimos transporte al cole?: Ponemos en contacto a familias que por cercanía y afinidad de horarios quieran compartir trayecto para ahorrar esfuerzo y costes. Los acuerdos serán privados en los términos que cada familia considere oportuno.

• Taller de mecánica: para conocer la bicicleta, sus partes, cómo funciona, aprender a reparar pinchazos, familiarizarse con las herramientas básicas, uso de la bomba, ajuste de frenos, engrasado...

Impartido por: Con la colaboración del CibiUAM, servicio de bicicletas del campus de la UAM, con experiencia e instalaciones para este tipo de actividades.

Dónde: En las instalaciones del cibiUAM están situadas al lado de la estación de Cercanías, lo cual lo hace muy fácil.Cuándo: esta actividad se desarrollará fuera del horario escolar.

Cuándo: Por determinar.

Para quién: Para alumnos de todas las edades.

• Taller de conducción urbana: consiste en enseñar la teoría y la práctica de la conducción por ciudad. Estamos viviendo una transformación de Madrid, con una nueva normativa de movilidad que es necesario que nuestr@s hij@s interioricen desde pequeñ@s.

Impartido por: cibiUAM.

Dónde: Por el Campus.

Cuándo: Por determinar. Ésta actividad se desarrollará fuera del horario escolar.

Para quién: Es una actividad para profesores y niñ@s siempre y cuando sepan montar en bici y sujetar el manillar con una sola mano (para señalizar). Los niñ@s en todo caso, irán acompañados de un adulto responsable de ell@s.

• Taller La bicicleta y la movilidad sostenible: incluye teoría y práctica para enseñar a l@s niñ@s a circular una forma segura y respetuosa. La formación está incluida en el proyecto 1Bici+ y se trata de la adaptación de Bikealbility (método estándar británico) a la realidad de nuestra ciudad.

Impartido por: Mares Madrid en colaboración con Rutas Pangea y cooperativa Goteo.

Dónde: La teoría en el colegio, prueba de nivel y práctica por el Campus.

Cuándo: Por determinar.

Para quién: Alumnos de 6º de primaria.

• Instalación de barras aparcabicis en el recinto escolar: con el objetivo de anclar las bicis de forma segura y dar visibilidad y entidad al proyecto. Esto significaría un apoyo claro del colegio a esta alternativa de transporte. Financiación aprobaba por el AMPA.