? Escuela de Madres y Padres

La Escuela de Madres y Padres surge para intentar buscar entre todos respuestas a las inquietudes y preocupaciones que sentimos como padres y madres. El objetivo principal es poder ayudar más y mejor a nuestros hijos y crecer con ellos en nuestras respectivas unidades familiares. Al mismo tiempo, la Escuela de Madres y Padres sirve para fomentar espacios de encuentro de la comunidad educativa.

A lo largo de cada curso, se planifican diversas actividades: charlas, conferencias, coloquios.

Para contactar directamente con los responsables de este área, hemos habilitado la siguiente dirección: escueladepadres@ampaprincipe.es.

Curso 2016-17:

A lo largo del curso la Asociación ha adquirido una serie de libros para completar y organizar La Biblioteca AMPA. Se han establecido las siguientes Normas de uso.

Conferencia Uso seguro y responsable de internet entre menores, con la asistencia de D. Guillermo Cánovas Gaillemín, el viernes 13 de enero a las 16:00h. Este programa se imparte conjuntamente con otra sesión dirigida a alumnos de 6º curso.

La Fundación Meniños- dedicada a la protección del menor- va a realizar los talleres ¿JUGAMOS?, cuyo objetivo principal es potenciar los aspectos del juego en familia: experiencia relacional, canal de expresión de los niños y de las personas adultas. Se realizan seis sesiones de 16:00 a 17:30 h., dirigidas a los alumnos/as de la etapa de infantil, junto a sus madres/padres/tutores:

• taller de los martes 16, 23 y 30 de mayo.
    • taller de los miércoles 17, 24 y 31 de mayo.

Charla sobre alumnos con Altas Capacidades. La AAESI, Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infanto-juvenil acudirá al cole el próximo miércoles 7 de junio a darnos una charla sobre altas capacidades a las 17:30.

Curso 2015-16:

Charla-coloquio Reflexionando sobre las pruebas LOMCE, con la asistencia de D. Enrique Díaz, delegado sindical de CGT y maestro del Movimiento de Renovación Pedagógica, el viernes 6 de mayo a las 16:15h.

Curso sobre La educación afectivo-sexual: preparándonos para acompañar en los cambios de la adolescencia, impartido por el Dr. Tomás Hérnandez Fernández y la Dra. Arantxa Santa-María Morales. Los principales objetivos son: capacitar a las madres y padres para propiciar en la relación con sus hijos e hijas el desarrollo de relaciones afectivo-sexuales saludables, proporcionar a los chicos y chicas del último ciclo de primaria de una introducción a la educación sexual y dar herramientas para fomentar la confianza. Se realiza en seis sesiones:

• jueves 28 de abril a las 16 h. Dirigido a madres y padres, aunque no sean de 5º o 6º curso hasta agotar aforo.
    • jueves 5 de mayo a las 16 h. Dirigido a madres y padres, aunque no sean de 5º o 6º curso hasta agotar aforo.
    • jueves 12 de mayo a las 16 h. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria.
    • jueves 19 de mayo a las 16 h. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria.
    • jueves 26 de mayo a las 16 h. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria.
    • jueves 16 de junio a las 15 h. Dirigido a madres y padres, aunque no sean de 5º o 6º curso hasta agotar aforo.

Charla sobre Las emociones encima de la mesa, impartida por Francisco Navarro- cocinero y padre del colegio- el viernes 8 de abril de 16 a 17:30h, sobre la calidad de la comida y el tiempo de elaboración; las preparaciones; la comunicación en la mesa y la cultura gastronómica en la cotidianeidad. Todos estos aspectos analizados en relación con las emociones, la autoestima, la comunicación, los límites, los roles familiares y la tradición. Se plantea el encaje en la ajetreada realidad que vivimos las madres y padres hoy en día.

• martes 1 de marzo.
    • martes 8 de marzo.
    • martes 15 de marzo.
    • miércoles 20 de abril.
    • miércoles 27 de abril.
    • miércoles 4 de mayo.

El viernes 19 de febrero a las 16h. se imparte una charla por parte de la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Madrid, como actividad complementaria a los talleres impartidos en los cursos de 1º, 3º, 5º y 6º de E. Primaria. Los temas tratados fueron los sistemas de retención infantil en los vehículos, las nuevas normas de circulación y la mejora de las conductas viales de los niños.

Jornadas de formación en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, dentro del programa "+ familia", que promueve intervenciones preventivas ante el consumo de alcohol y drogas por los adolescentes y jóvenes. Programa diseñado para orientar a los padres en cómo reducir los factores de riesgo y fortalecer los lazos familiares ante un posible y futuro inicio, mantenimiento y abuso de drogas por los hijos. Va dirigido a madres y padres con hijos/as con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, con sesiones adaptadas a las diferentes etapas: infancia (3-9 años), pre-adolescencia (10-12 años) o adolescencia (13-16 años). El curso consta de 6 sesiones de 2 horas de duración cada una (de 16 a 18h):

• Viernes 6 noviembre. Factores de riesgo y factores de protección.
    • Viernes 13 noviembre. Prevención en familia.
    • Viernes 20 noviembre. Cómo poner límites y normas.
    • Viernes 27 noviembre. Asumiendo responsabilidades y tareas.
    • Viernes 4 diciembre. Gestión de emociones.
    • Viernes 11 diciembre. Ocio y tiempo libre.

En cursos anteriores se organizaron actividades dirigidas a la protección de los menores frente al uso de nuevas tecnologías, o a la información sobre la LOMCE.

Se pueden realizar las inscripciones por correo electrónico montse@ampaprincipe.es o en el despacho de la Asociación.

Más información: